Translate

Resumen de Novedades

Hola a todos los seguidores de este blog, lo primero es dar mi disculpas pues he
tenido el blog bastante abandonado, espero que sean aceptadas.
Hay muchas novedades, no se ni por donde comenzar, creo que el principio e
intentaré ser correlativo en el tiempo.

Pinolere


Creo que se puede decir que todo un éxito, tanto a nivel de feria, como de publico
y profesional en lo que a mi atañe. Muchas gracias a ese gran equipo ( que no son
muchos, si no mas bien pocos pero muy bien avenidos) que realiza esta feria y
que intenta cada año renovar y dar a su publico cosas sorprendentes dentro de la
artesanía y las costumbres populares canarias.
En lo que a mi me concierne decir que fue todo un éxito, pues ver como el publico
reaccionaba ante mi presencia y la de mi cámara me han dejado gratos recuerdos
para mi memoria y en especial gratos recuerdos fotográficos de ese día para la
historia y en un marco incomparable como pueden ser los aledaños del museo de
antropología canaria que tiene esta asociación cultural de Pinolere, todo un
aplauso.
Decir que las colas eran largas y que hubo mucha gente que espero que un día
puedan realizarse la fotografía de familia, pues lo que mas abundo eran grupos
familiares, como en antaño.
Las reacciones eran variadas, desde los que se acordaban de este tipo de
cámaras, los incrédulos que no se creían que saliese una fotografía con esta
cámara, los que se pensaban que tenia una cámara digital dentro con la
impresora, hasta los que creyeron que yo, mi cámara y el burrito éramos una
recreación de aquellos antepasados que realizaban las fotografías. A todos
decirles gracias y mandarles un fuerte abrazo, pues se fueron conociendo a este
tipo de personajes en vías de extinción que somos los fotógrafos minuteros, la
lastima eran los que pasaban de largo, como si fuese una cosa que se puede ver a
diario en nuestras calles, o ¿que hace ese loco con esas pintas y ese cacharro? o
el que solo pasa y entre ellos mencionar a algunos que por miedo a que parezcan
incultos pasan de largo, no sea que queden mal, por no saber de que se trata,
¿pueden entrar en este grupo aquellos que dicen que nos gobiernan?. De todas
formas gracias a todos, pues los que son, son y los que no, ha veces están de
sobra o molestan a los que realmente les interesa, todavía hay gente que se cree
que uno es listo o culto por lo que sabe, no por lo que se puede aprender y de eso
creo que no se termina nunca.

Se puede decir entonces que objetivo cumplido, pues no se trata de como muchos
se piensan de poder realizar un montón de fotografías ( que tampoco pueden ser
tantas como con otras técnicas fotográficas de hoy en día) y ganarse el dinero bien
, si no de que se puedan recordar a estos personajes que en un día poblaban las
calles y plazas de las principales ciudades y que los mas jóvenes se queden con
un recuerdo en su memoria de quienes eran y de lo mas importante de lo que en
realidad es la fotografía mas pura, que existe un negativo y de este sale un positivo
..... que no solo es apretar un botón, al ordenador e imprimir, la fotografía es un
arte, es luz que hay que dominar con ayuda de la física, la química y de la mano
del artista, en este caso el fotógrafo.

Granadilla de Abona

Un gran aplauso con ovación y si se tratase de un ruedo taurino, las dos orejas.
Aunque parezca por mis agradecimientos que soy una persona que le gusta
hacer la rosca, no es así. me limito a quien se lo merece por apoyar este tipo de
iniciativas y creer en ellas, y en este caso este ayuntamiento y en especial la
concejalía de cultura, no solo ha creído en ella sino que la ha apoyado dentro de
los limites que puede, concediendome varias autorizaciones para poder realizar
esta actividad y así llegar de una forma directa a las personas de la calle en la
propia calle. No solo me ha apoyado con estas autorizaciones, sino que me ha
concedido una ayuda para mejorar esta puesta en escena de lo que seria un
fotógrafo minutero y que sin la cual y sin poder contar con espacios ha realizar
esta actividad seria eterno en el tiempo , pues mis recursos son muy limitados.
Así de esta manera podemos pasar al siguiente apartado y creo que el mas
interesante y sobretodo el que mas tiempo me ha mantenido ocupado.

Nueva imagen minutera y mas......
Como podéis comprobar tengo una nueva imagen.
He tenido que recuperar y restaurar Victoria M1, pues la fuga de líquidos arruinó
bastante la cámara, haciendo mella en los acabados y puestos ha ello le he
realizado una modificaciones.
Se ha cambiado el portaplacas, la paleta de copias y se le ha añadido un deposito
nuevo de papel, para poder realizar un tamaño un poco mas grande. El pajarito ya
no tengo que abrir la puertecita con la mano sino que ya va con un pulsador
automatizado, je je. El fuelle de la óptica sale hacia el exterior del cajón,
ganandose así un poco mas de espacio para trabajar en el interior.


He podido hacerme con una óptica mas potente y también me hice con una garflex
americana de 1920, la cual fue trasformada casi en su totalidad para poder
trabajar con la óptica anteriormente mencionada, así que el resultado aquí os lo
dejo.


He conseguido realizar una cámara que puede funcionar con placas de 9x12,
tanto en horizontal como en vertical, también con la ayuda de adaptadores que
existen en el mercado se le puede acoplar un respaldo de película de 6x6 e
incluso se le podría añadir una cámara digital en el portaplacas.
De todo esto os iré informando, estoy en la primera fase, la que viene a
continuación es hacer el cajón laboratorio en el cual se acoplara esta cámara para
que pueda utilizarse como minutera sin tener que sacrificar la cámara en sí. Ya
tengo todos los materiales o prácticamente todos pero por motivos personales no
lo he podido construir y tampoco puedo ofreceros fotografías de la modificación de
la garflex, pues lo que mas me apremiaba en esos momentos de dificultades
personales era terminar su modificación lo antes posible, el resultado no esta mal
pero puede ser muy mejorable, la siguiente será mejor.

El amigo y artista AIXA ( www.aixa.info) me ha realizado un telón de fondo, el cual
me queda todavía unos pequeños ajustes para su colocación en la calle, pero en
su mayor parte se encuentra realizado.

También he podido adquirir una gramola, sillas y otros útiles de decoración del set
fotográfico.


Yaaa por fin la tengo es una guillotina pequeña pero muy bonita, para realizar el
corte dentado antiguo como los de antesss, le he realizado un mango de madera y
listo, ya puedo jubilar las tijeras de manualidades.



El amigo JUANVI
Juan Vicente (Juanvi) hijo de mi amigo y gran apasionado de la fotografía Mikel ha
decidido hacerse fotógrafo, pero no un fotógrafo cualquiera sino un fotógrafo
minutero.
Como todo apasionado de la fotografía Mikel decidió aficionar a su hijo a la
fotografía, como todo buen padre, pero nada, no tuvo mucho éxito, como la
mayoría de los padres. Hasta que un día Juanvi se topó conmigo en las calles del
Medano. Vamos que ya me ves llamando a Mikel para comunicarle la noticia que
su hijo quería ser fotógrafo, pero fotógrafo minutero. Rapido y veloz nos hizo llegar
una óptica que el tenia para poder comenzar con la construcción de su cámara. En
ello estamos pues, casi esta terminada, le enseñe cuales eran las características
que debe de reunir una cámara minutera y como buen fotógrafo minutero o
comienzos , saco su propia idea de la cámara que el quería, aquí os dejo unas
fotos de lo que tenemos realizado hasta la fecha.



Decir que el fuelle también se construyo, el de la cámara de Juanvi es de piel de
cerdo y el que se construyo para mi adaptación de la garflex es de piel sintética.


Bueno y de momento creo que esto es todo, a la espera de poder conseguir este
año el permiso para poder estar presente en los carnavales de Santa Cruz de
Tenerife, espero que pueda ser este año también y así el que se acerque por allí
nos veremos.
Un gran abrazo a todos y muchas gracias por seguir mis retos.
Ahhhh decir que el blog va por las 6000 visitas y que después de las españolas,
en el ranking le siguen Estados Unidos,Chile, Argentina, Mexico, Paises bajos, Alemania, Rumania, Reino Unido .......

Comentarios

Danimann ha dicho que…
Hola Michi!

Es genial que hayas retomado tu blog y nos muestres más relatos de tu proyecto minutero - gracias!

Veo que incluso has logrado "contagiarle" el arte a alguien más! Desde luego esas cámaras son toda una obra de arte...que además funcionan!

La graflex es ya de por sí impresionante, aunque...no te has planteado (que supongo que sí) flashes de bombilla o incluso de magnesio?? Cierto es lo de los costes y encontrar el material...pero el conjunto ya sería completo! ;)

Ah! y me encanta el pajarito! jeje. Eres un ejemplo de creatividad y perseverancia. Espero que te concedan esos permisos y pronto nos cuelgues más aventuras!

Un saludo desde Alemania!

Entradas populares