Un Fótografo Minutero en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife
Después de no se cuantos años se ha vuelto a poner un minutero en los carnavales , gracias a la concejalía de Santa Cruz de Tenerife que ha concedido un permiso para ello ( el premiso numero 1 ) , y no era mejor año que este , en que la temática de los carnavales era rescatar todos los carnavales de su historia .
Creo que esta foto de la lecherita con su pequeña puede ser la mayor representación de esto .
El viernes 12 me dirijo a Santa Cruz a buscar el permiso para poder ejercer el oficio de fotógrafo minutero en los carnavales , la verdad es para enmarcarlo ,y decido también buscar un sitio donde poder dejar el equipo ,pues moverse por el centro de la ciudad con el coche en los días de carnaval va a ser muy difícil , tengo que darle las gracias a Estrella Muti (genial fotógrafa y compañera de profesión ) por dejarme guardar mis bártulos en su estudio, qué esta muy cerquita en la calle Valentín Sanz ( http://www.estudiomuti.com/ ) , pues aunque dispongo de carrito para llevar todo ,la distancia mas cercana tendría que ser muy lejos para llevarlo todo , sobretodo con la cantidad de gente en esos días en la calle .
Me coloque en la Plaza del Príncipe , pues era el lugar mas cercano a donde antiguamente se ponía un fotógrafo con su caballito ( plaza donde el chicharro ) , el caballito era mas grande que el mío como me lo hicieron constar muchos de los paseantes y que en su día se retrataron en el .
Estos son el positivo y negativo de la localización que hice , en ellos se puede apreciar parte del caballito y la silla que muy amablemente me prestó durante esos días la chica de seguridad de la plaza ,muy amable y se le ve buena gente .
El primer día recibo la visita de Felipe director de Fotografiaencanarias
( http://fotografiaencanarias.com/ ) y también de la estelar Nikka XxX y su cámara lomografica ( podéis ver algo maravilloso en http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/02/13/fotografo-minutero-♥/ , muchas gracias nikka XxX ). Pero tengo un problema en mi cámara que es que veo las fotos enfocadas , pero a la hora de hacerlas salían desenfocadas , le doy vueltas y mas vueltas , pruebas y mas pruebas , sin poder hacer fotos que fueran decentes y al final de la tarde decido retirarme todavía dandole vueltas y pensando en que la óptica se me desplazaba y al día siguiente subir un tornillo con un tope para sujetarla mejor .
Os dejo una prueba de como me estaban quedando las fotos , esta no es de ese día , pues del cabreo me las cargué todas .
Después de gastar papel y esperando que los días sucesivos fueran mejor, llegué a casa y me pongo a recortar papel y es hay donde me doy cuenta del fallo de la cámara , tenia el cristal de enfoque al revés , es decir la parte pulida en el interior , por eso salían desenfocadas , que novato soy en la fotografía minutera , después de haber empezado a los 14 años en la fotografía ( tengo 40 años ) y haber realizado unas 150 fotos minuteros , todavía me queda mucho que aprender y muchas que pasar .
En esta fotografía se puede apreciar el cristal de enfoque y que sirve para sujetar el papel , se que no esta muy bien , pero es la solución económica mejor que pude idear pues la que yo quería tener me resultaba muy cara pues no domino el arte de la soldadura .En esta ocasión el cristal está como debe de estar , el otro día se había caído y yo lo coloque al revés , es decir la parte pulida ( donde se forma la imagen ) hacia fuera ,claro que la diferencia de enfoque estaba en el grosor del cristal ( 3mm ).
Fueron muchos los que por allí pasaron , aficionados a la fotografía y fotógrafos ilustres como Benítez ( hijo y padre ) y como no Poldo Cebrián , que sin pensarselo dos veces se acerco a casa por su cámara para hacerme unas fotos , mi alegría fue ver que su cámara era una Pentax de 6x6 con película en B/N .
Fueron muchos también que se recordaron de estos personajes ( los fotógrafos minuteros ) y alguno que pasó por allí que en su día trabajo de minutero , espero poder llegar a contactar con el , pues ese día él no quería contarme mucho , espero que pronto obtenga el permiso en Santa Cruz y que me vea algún día mas y poder llegar a él . Otros muchos se pensaban que lo mío era un disfraz y otras personas que llevaba una cámara digital con impresora en el interior del cajón .
Aquí van un par de fotos para el recuerdo .
Uno de los días me acerque con la cámara minutera por la Plaza de España , había un crucero en el puerto y muchos turistas pasaron y me hicieron fotos e incluso me grabaron con una cámara de vídeo que ya me gustaría tenerla a mi , ellos estaban todos expectantes que era aquello y yo les enseñe la cámara y su funcionamiento , quedando estos asombrados , creo que por Europa no fueron muchos los que se pasearon por los pueblos haciendo fotografías minuteras , o la historia esta muy perdida . Tengo que reseñar que en este tiempo he descubierto que en Tenerife había muchos minuteros pero la mayoría de ellos en los años 50 mas o menos se cambiaron a las cámaras con película aunque siguieran con su faceta de fotógrafos ambulantes , creo que el único que siguió con su minutera hasta el fin de sus días (1994) fue José Rivero de Las Palmas .Lo mismo puede haber sucedido en Europa e incluso antes de los 50 , pues allí se dispuso de cámaras de película antes , entonces si hubo minuteros tuvo que ser un periodo tan pequeño que no se dio mas importancia o mas bien ninguna , cuando la labor de los minuteros fue muy importante , eran los fotógrafos del pueblo y para el pueblo .
También estaban por allí los compañeros de comunicación .
Bueno como todos sabemos llegó el temporal y nada a quedarse en casita.
Aprovecho para recordar a los que participaron de la experiencia de fotografiarse , lo importante que es seguir la recomendación del lavado de la foto una vez se llegue a casa , pues como ya os explique hay dos cosas importantes en la conservación de este tipo de fotografías ( argenticas ) por un lado esta un tiempo bueno en el fijador ( 5´) y el buen lavado para eliminar el resto de líquidos , aquí os dejo un negativo , como podéis apreciar salen manchas amarillentas con el paso del tiempo consecuencia de no haber sido lavado correctamente .
El sábado ( carnaval de día ) se presentaba muy bien con gente a primera hora , cambié una foto por una cerveza , un huevo duro y un bocata de chorizo de perro con queso ahumado ( no esta nada mal ... ) , aquí os dejo la foto del cambio .
A media mañana tengo problemas , el obturador se queda atascado , pues a replantear todos los tiempos y calcular el diafragma con la luz y todo para hacerlo manual ( quitar la tapa del objetivo ) , calcule sobre 1" , nada ha hacer las fotos como se hacían antes , pues las cámaras originales de los minuteros pocas tenían obturador , se hacia contando .
El negativo me estaba dando problemas pues dile a un niño subido en un caballito balancín que no se mueva durante un segundo , que no pestañee , que casi no respire .
Comenzó a llegar gente y mas gente y yo casi sin espacio , muchos llegaban y me decían que si el niño se podía subir al caballito , por supuesto que se puede subir ( se haga la foto o no ) quien soy yo para defraudar la ilusión de un niño , todo va bien hasta que en una de esas , el papa o abuelo o no se que del niño , saca su camarón digital para hacerle una foto al niño en mi caballito , bueno ,no me lo puedo creer , le puse la mano delante de la cámara como hacer los de la presa rosa , sin llegar a tocarlo y le digo que mi caballito no esta acostumbrado a las cámaras digitales y menos cuando no esta posando para mi cámara minutera .
Hay tanta gente que no se puede hacer fotos bien , me es imposible devolver la silla prestada de sillas perdigón (gracias) .
El domingo , ultimo día de carnaval , amanece lloviendo , llego a Santa Cruz y voy para la plaza , esta chispeando ,le pido el cortadito natural a los chicos del kiosco de la plaza y el agua de mi garrafa para lavar las fotos ,todos los días llevaban disfraces diferentes , ya se les notaba la cara del fuerte trabajo realizado durante esos días .
Preparo la cámara ,coloco el caballito en su sitio y desaparece la llovizna y sale un poquito el sol , llega la Nifú ni Fá y todo empieza a ir mejor , hasta empieza a funcionar el obturador de la cámara , llega gente y comienzo a hacer fotografías y explicando a los mas pequeños y no tan pequeños como es aquello de la fotografía minutera , todo ambientado por los Fregolinos , rondallas y la zarzuela del circulo de la amistad , ni que decir , era el marco ideal .
A modo de resumen , decir que he pasado malos momentos por los problemas con la cámara , de los cuales he aprendido mucho pues no dejo de ser un novato en este oficio, pero he disfrutado mucho de la gente que me ha acompañado en la experiencia de ser fotografiado por mi cámara , como de los muchos que se acercaron a mirarla y otros que ademas compartían conmigo historias pasadas de otros tiempos y de fotógrafos minuteros , gracias a todos ellos , pues por momentos así , son los que merece seguir en la lucha de rescatar este oficio , momentos como el decirle a una niña de 12 años , lo que es un negativo y un positivo , pues ellos no han conocido estos pasos de la fotografía , nacieron con la fotografía digital ,y no hay que olvidarnos que la fotografía es luz .
Niños que después de pasar esta experiencia llegaran a clase y le dirán a su profesor que se han fotografiado con una cámara minutera y entonces ellos se sentirán importantes , pues lo mas seguro es que su profesor no sepa lo que es eso , y ellos le enseñaran como era esa cámara de fotos y como participaron de esa experiencia .
Hay mucho trabajo por hacer , pues también he visto como a un niño se le regala un globo que le durara un máximo de dos días , cuando se le puede hacer participe de una experiencia de ser fotografiado para el recuerdo de toda la vida con una cámara de este tipo y mas importante que la foto en si , es la experiencia de haberse fotografiado con una cámara minutera , como eran fotografiados sus abuelos o bisabuelos , experiencia que permanecerá en su memoria para siempre .
Las cuentas claras y el chocolate espeso .
No es mi obligación pero hay muchos que se piensan que esto no deja de ser un negocio mas , algún día puede ser que llegue a serlo , como lo era antes de que desaparecieran estos personajes , antes de llegar a eso creo que hay que realizar una gran labor cultural , didáctica y de recuperación de este oficio .
Días de actividad de fotografía minutera en carnavales ......... 7 días .
Horas aproximadas ................................................................................. 65 h.
Fotografías realizadas (tamaño 9x12)................................................29 fotos
con un total de 145 € ( 29 x 5€ )
Un dato muy interesante comentado por un señor que se pasó por allí en estos días , en el año 50 se cobraba por una fotografía de estas características 1,5 pesetas , el jornal medio alto era de 15 pesetas al mes.
Del dinero obtenido hay que descontar los viajes a Santa Cruz desde El Medano , comida ( bocadillo ) , materiales ( papel , líquidos ) y cuanto es lo que se queda? , con esto no quiero parecer una víctima , solo es a modo orientativo , pues ya hay alguna gente que lo primero que te comenta es
"¿como te fue..? " refiriendose al aspecto económico ,antes que el cultural y demás . Vamos a ver, no nos engañemos yo no estoy aquí por amor al arte pretendo sobrevivir con esto ,y todo lleva su trabajo , también digo que tiene que haber una cultura fotográfica que debe de ser adquirida y para ello hay que darla y recuperarla y es lo que me he propuesto , esto va a ser muy difícil sin el apoyo de instituciones y/o empresas privadas que apoyen los proyectos de este tipo , sobretodo lo que no se tiene que hacer , ya que no hay apoyos económicos es poner trabas al desempeño de actividades de esta indole cultural e histórica , viendo solamente el aspecto económico de la actividad por que se cobra por una fotografía ,pero no se cobra por acercar esta cultura a la calle al publico en general , solo se cobra si quieren llevarse un recuerdo de la experiencia que es la fotografía . o va a ser que como eso es gratis no es bueno , o hay que empezar a cobrar por ello .También queda la otra alternativa , no sacar fotos , poner la gorra y realizar un espectáculo de calle .
Desde luego estoy un poco enfadado pero también estoy muy muy contento del resultado obtenido en estos carnavales , creo que se ha refrescado la memoria y es lo que me anima a seguir adelante, es mas , parte del dinero obtenido me he comprado un billete de lotería , si toca sí que seguiré , pero esta vez hasta el recuerdo de la fotografía va a ser gratis .
La fotografía es luz , la luz es vida yesta se debe de afrontar con buen humor :
Una pareja llevaba años de matrimonio y no lograba tener familia.
Vieron a un especialista muy renombrado quien, tras varios estudios, les dijo que la solución era buscar a un padre sustituto.
La señora preguntó:
- ¿Qué es un padre sustituto?
- Es un hombre seleccionado con mucho cuidado, que hace las funciones del esposo, para que la mujer quede embarazada.
La señora vaciló, pero su marido le dijo al doctor que no tenía inconveniente, con tal de realizar su ilusión de ser padres.
Días después contrataron a un joven para que, cuando él no esté, vaya a cumplir su tarea.
Sin embargo, un fotógrafo de niños había sido llamado a la casa vecina para retratar al bebé.
El hombre se equivocó y llegó a casa de la señora.
- Buenos días señora, vengo por lo del niño.
- Sí, pase usted. ¿Quiere tomar algo?
- No, muchas gracias. El alcohol no es bueno para mi trabajo. Además, quiero comenzar cuanto antes.
- Muy bien, ¿pasamos a la habitación?
- Puede ser allí, aunque me gustaría más aquí en la sala; digamos que dos en la alfombra, dos en el sofá y también en el jardín.
- ¿Pues cuántos van a ser? - se alarmó la señora.
- Mas o menos cinco, pero si usted acepta pueden ser más.-dijo, mientras sacaba un álbum-.
- Quiero que vea algo de lo que he hecho, tengo una técnica que le gusta mucho a mis clientas. Por ejemplo: mire este niño qué bonito; lo hice en un parque público, a plena luz del día; se juntó la gente para verme y hasta me ayudaron dos amigos, porque la señora era muy exigente: con nada le daba gusto. Para colmo, esa vez tuve que suspender el trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo.
La señora estaba estupefacta. Escuchaba todo esto mientras el fotógrafo continuaba:
- Ahora, vea estos mellizos. En esa ocasión sí que me lucí. La mamá se portó estupendamente y todo lo hice en menos de cinco minutos: llegué y ¡paf, paf!, solo dos disparos y mire que bien me salieron los gemelitos.
La señora estaba cada vez más asustada, oyendo al fotógrafo que continuaba:
- Con este niño batallé más. La mamá era muy nerviosa. Yo le dije: ’Señora, usted vuélvase para el otro lado y deje que yo haga todo’ .. Ella se volteó y ya pude hacerlo.
La señora estaba a punto del desmayo.
El fotógrafo guardó su álbum y le dijo:
- ¿Quiere comenzar?
- Cuando usted diga -contestó ella-.
- Está bien; voy por el trípode.
- ¿Trípode? -dijo, temblando, la señora-.
- Sí - dijo el fotógrafo - mi aparato es muy grande. Necesito el trípode para apoyarlo porque ni con las dos manos puedo sostenerlo bien y.... ¡Señora. ....¡Señora... Señoooraaa!, para donde va...no corra y ................el niño....
Gracias a todos aquellos que habeis participado de esta experiencia , pues sin vosotros esto no seria posible .
Un abrazo
Michi
Creo que esta foto de la lecherita con su pequeña puede ser la mayor representación de esto .
El viernes 12 me dirijo a Santa Cruz a buscar el permiso para poder ejercer el oficio de fotógrafo minutero en los carnavales , la verdad es para enmarcarlo ,y decido también buscar un sitio donde poder dejar el equipo ,pues moverse por el centro de la ciudad con el coche en los días de carnaval va a ser muy difícil , tengo que darle las gracias a Estrella Muti (genial fotógrafa y compañera de profesión ) por dejarme guardar mis bártulos en su estudio, qué esta muy cerquita en la calle Valentín Sanz ( http://www.estudiomuti.com/ ) , pues aunque dispongo de carrito para llevar todo ,la distancia mas cercana tendría que ser muy lejos para llevarlo todo , sobretodo con la cantidad de gente en esos días en la calle .
Me coloque en la Plaza del Príncipe , pues era el lugar mas cercano a donde antiguamente se ponía un fotógrafo con su caballito ( plaza donde el chicharro ) , el caballito era mas grande que el mío como me lo hicieron constar muchos de los paseantes y que en su día se retrataron en el .
Estos son el positivo y negativo de la localización que hice , en ellos se puede apreciar parte del caballito y la silla que muy amablemente me prestó durante esos días la chica de seguridad de la plaza ,muy amable y se le ve buena gente .
El primer día recibo la visita de Felipe director de Fotografiaencanarias
( http://fotografiaencanarias.com/ ) y también de la estelar Nikka XxX y su cámara lomografica ( podéis ver algo maravilloso en http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/02/13/fotografo-minutero-♥/ , muchas gracias nikka XxX ). Pero tengo un problema en mi cámara que es que veo las fotos enfocadas , pero a la hora de hacerlas salían desenfocadas , le doy vueltas y mas vueltas , pruebas y mas pruebas , sin poder hacer fotos que fueran decentes y al final de la tarde decido retirarme todavía dandole vueltas y pensando en que la óptica se me desplazaba y al día siguiente subir un tornillo con un tope para sujetarla mejor .
Os dejo una prueba de como me estaban quedando las fotos , esta no es de ese día , pues del cabreo me las cargué todas .
Después de gastar papel y esperando que los días sucesivos fueran mejor, llegué a casa y me pongo a recortar papel y es hay donde me doy cuenta del fallo de la cámara , tenia el cristal de enfoque al revés , es decir la parte pulida en el interior , por eso salían desenfocadas , que novato soy en la fotografía minutera , después de haber empezado a los 14 años en la fotografía ( tengo 40 años ) y haber realizado unas 150 fotos minuteros , todavía me queda mucho que aprender y muchas que pasar .
En esta fotografía se puede apreciar el cristal de enfoque y que sirve para sujetar el papel , se que no esta muy bien , pero es la solución económica mejor que pude idear pues la que yo quería tener me resultaba muy cara pues no domino el arte de la soldadura .En esta ocasión el cristal está como debe de estar , el otro día se había caído y yo lo coloque al revés , es decir la parte pulida ( donde se forma la imagen ) hacia fuera ,claro que la diferencia de enfoque estaba en el grosor del cristal ( 3mm ).
Fueron muchos los que por allí pasaron , aficionados a la fotografía y fotógrafos ilustres como Benítez ( hijo y padre ) y como no Poldo Cebrián , que sin pensarselo dos veces se acerco a casa por su cámara para hacerme unas fotos , mi alegría fue ver que su cámara era una Pentax de 6x6 con película en B/N .
Fueron muchos también que se recordaron de estos personajes ( los fotógrafos minuteros ) y alguno que pasó por allí que en su día trabajo de minutero , espero poder llegar a contactar con el , pues ese día él no quería contarme mucho , espero que pronto obtenga el permiso en Santa Cruz y que me vea algún día mas y poder llegar a él . Otros muchos se pensaban que lo mío era un disfraz y otras personas que llevaba una cámara digital con impresora en el interior del cajón .
Aquí van un par de fotos para el recuerdo .
Uno de los días me acerque con la cámara minutera por la Plaza de España , había un crucero en el puerto y muchos turistas pasaron y me hicieron fotos e incluso me grabaron con una cámara de vídeo que ya me gustaría tenerla a mi , ellos estaban todos expectantes que era aquello y yo les enseñe la cámara y su funcionamiento , quedando estos asombrados , creo que por Europa no fueron muchos los que se pasearon por los pueblos haciendo fotografías minuteras , o la historia esta muy perdida . Tengo que reseñar que en este tiempo he descubierto que en Tenerife había muchos minuteros pero la mayoría de ellos en los años 50 mas o menos se cambiaron a las cámaras con película aunque siguieran con su faceta de fotógrafos ambulantes , creo que el único que siguió con su minutera hasta el fin de sus días (1994) fue José Rivero de Las Palmas .Lo mismo puede haber sucedido en Europa e incluso antes de los 50 , pues allí se dispuso de cámaras de película antes , entonces si hubo minuteros tuvo que ser un periodo tan pequeño que no se dio mas importancia o mas bien ninguna , cuando la labor de los minuteros fue muy importante , eran los fotógrafos del pueblo y para el pueblo .
También estaban por allí los compañeros de comunicación .
Bueno como todos sabemos llegó el temporal y nada a quedarse en casita.
Aprovecho para recordar a los que participaron de la experiencia de fotografiarse , lo importante que es seguir la recomendación del lavado de la foto una vez se llegue a casa , pues como ya os explique hay dos cosas importantes en la conservación de este tipo de fotografías ( argenticas ) por un lado esta un tiempo bueno en el fijador ( 5´) y el buen lavado para eliminar el resto de líquidos , aquí os dejo un negativo , como podéis apreciar salen manchas amarillentas con el paso del tiempo consecuencia de no haber sido lavado correctamente .
El sábado ( carnaval de día ) se presentaba muy bien con gente a primera hora , cambié una foto por una cerveza , un huevo duro y un bocata de chorizo de perro con queso ahumado ( no esta nada mal ... ) , aquí os dejo la foto del cambio .
A media mañana tengo problemas , el obturador se queda atascado , pues a replantear todos los tiempos y calcular el diafragma con la luz y todo para hacerlo manual ( quitar la tapa del objetivo ) , calcule sobre 1" , nada ha hacer las fotos como se hacían antes , pues las cámaras originales de los minuteros pocas tenían obturador , se hacia contando .
El negativo me estaba dando problemas pues dile a un niño subido en un caballito balancín que no se mueva durante un segundo , que no pestañee , que casi no respire .
Comenzó a llegar gente y mas gente y yo casi sin espacio , muchos llegaban y me decían que si el niño se podía subir al caballito , por supuesto que se puede subir ( se haga la foto o no ) quien soy yo para defraudar la ilusión de un niño , todo va bien hasta que en una de esas , el papa o abuelo o no se que del niño , saca su camarón digital para hacerle una foto al niño en mi caballito , bueno ,no me lo puedo creer , le puse la mano delante de la cámara como hacer los de la presa rosa , sin llegar a tocarlo y le digo que mi caballito no esta acostumbrado a las cámaras digitales y menos cuando no esta posando para mi cámara minutera .
Hay tanta gente que no se puede hacer fotos bien , me es imposible devolver la silla prestada de sillas perdigón (gracias) .
El domingo , ultimo día de carnaval , amanece lloviendo , llego a Santa Cruz y voy para la plaza , esta chispeando ,le pido el cortadito natural a los chicos del kiosco de la plaza y el agua de mi garrafa para lavar las fotos ,todos los días llevaban disfraces diferentes , ya se les notaba la cara del fuerte trabajo realizado durante esos días .
Preparo la cámara ,coloco el caballito en su sitio y desaparece la llovizna y sale un poquito el sol , llega la Nifú ni Fá y todo empieza a ir mejor , hasta empieza a funcionar el obturador de la cámara , llega gente y comienzo a hacer fotografías y explicando a los mas pequeños y no tan pequeños como es aquello de la fotografía minutera , todo ambientado por los Fregolinos , rondallas y la zarzuela del circulo de la amistad , ni que decir , era el marco ideal .
A modo de resumen , decir que he pasado malos momentos por los problemas con la cámara , de los cuales he aprendido mucho pues no dejo de ser un novato en este oficio, pero he disfrutado mucho de la gente que me ha acompañado en la experiencia de ser fotografiado por mi cámara , como de los muchos que se acercaron a mirarla y otros que ademas compartían conmigo historias pasadas de otros tiempos y de fotógrafos minuteros , gracias a todos ellos , pues por momentos así , son los que merece seguir en la lucha de rescatar este oficio , momentos como el decirle a una niña de 12 años , lo que es un negativo y un positivo , pues ellos no han conocido estos pasos de la fotografía , nacieron con la fotografía digital ,y no hay que olvidarnos que la fotografía es luz .
Niños que después de pasar esta experiencia llegaran a clase y le dirán a su profesor que se han fotografiado con una cámara minutera y entonces ellos se sentirán importantes , pues lo mas seguro es que su profesor no sepa lo que es eso , y ellos le enseñaran como era esa cámara de fotos y como participaron de esa experiencia .
Hay mucho trabajo por hacer , pues también he visto como a un niño se le regala un globo que le durara un máximo de dos días , cuando se le puede hacer participe de una experiencia de ser fotografiado para el recuerdo de toda la vida con una cámara de este tipo y mas importante que la foto en si , es la experiencia de haberse fotografiado con una cámara minutera , como eran fotografiados sus abuelos o bisabuelos , experiencia que permanecerá en su memoria para siempre .
Las cuentas claras y el chocolate espeso .
No es mi obligación pero hay muchos que se piensan que esto no deja de ser un negocio mas , algún día puede ser que llegue a serlo , como lo era antes de que desaparecieran estos personajes , antes de llegar a eso creo que hay que realizar una gran labor cultural , didáctica y de recuperación de este oficio .
Días de actividad de fotografía minutera en carnavales ......... 7 días .
Horas aproximadas ................................................................................. 65 h.
Fotografías realizadas (tamaño 9x12)................................................29 fotos
con un total de 145 € ( 29 x 5€ )
Un dato muy interesante comentado por un señor que se pasó por allí en estos días , en el año 50 se cobraba por una fotografía de estas características 1,5 pesetas , el jornal medio alto era de 15 pesetas al mes.
Del dinero obtenido hay que descontar los viajes a Santa Cruz desde El Medano , comida ( bocadillo ) , materiales ( papel , líquidos ) y cuanto es lo que se queda? , con esto no quiero parecer una víctima , solo es a modo orientativo , pues ya hay alguna gente que lo primero que te comenta es
"¿como te fue..? " refiriendose al aspecto económico ,antes que el cultural y demás . Vamos a ver, no nos engañemos yo no estoy aquí por amor al arte pretendo sobrevivir con esto ,y todo lleva su trabajo , también digo que tiene que haber una cultura fotográfica que debe de ser adquirida y para ello hay que darla y recuperarla y es lo que me he propuesto , esto va a ser muy difícil sin el apoyo de instituciones y/o empresas privadas que apoyen los proyectos de este tipo , sobretodo lo que no se tiene que hacer , ya que no hay apoyos económicos es poner trabas al desempeño de actividades de esta indole cultural e histórica , viendo solamente el aspecto económico de la actividad por que se cobra por una fotografía ,pero no se cobra por acercar esta cultura a la calle al publico en general , solo se cobra si quieren llevarse un recuerdo de la experiencia que es la fotografía . o va a ser que como eso es gratis no es bueno , o hay que empezar a cobrar por ello .También queda la otra alternativa , no sacar fotos , poner la gorra y realizar un espectáculo de calle .
Desde luego estoy un poco enfadado pero también estoy muy muy contento del resultado obtenido en estos carnavales , creo que se ha refrescado la memoria y es lo que me anima a seguir adelante, es mas , parte del dinero obtenido me he comprado un billete de lotería , si toca sí que seguiré , pero esta vez hasta el recuerdo de la fotografía va a ser gratis .
La fotografía es luz , la luz es vida yesta se debe de afrontar con buen humor :
Una pareja llevaba años de matrimonio y no lograba tener familia.
Vieron a un especialista muy renombrado quien, tras varios estudios, les dijo que la solución era buscar a un padre sustituto.
La señora preguntó:
- ¿Qué es un padre sustituto?
- Es un hombre seleccionado con mucho cuidado, que hace las funciones del esposo, para que la mujer quede embarazada.
La señora vaciló, pero su marido le dijo al doctor que no tenía inconveniente, con tal de realizar su ilusión de ser padres.
Días después contrataron a un joven para que, cuando él no esté, vaya a cumplir su tarea.
Sin embargo, un fotógrafo de niños había sido llamado a la casa vecina para retratar al bebé.
El hombre se equivocó y llegó a casa de la señora.
- Buenos días señora, vengo por lo del niño.
- Sí, pase usted. ¿Quiere tomar algo?
- No, muchas gracias. El alcohol no es bueno para mi trabajo. Además, quiero comenzar cuanto antes.
- Muy bien, ¿pasamos a la habitación?
- Puede ser allí, aunque me gustaría más aquí en la sala; digamos que dos en la alfombra, dos en el sofá y también en el jardín.
- ¿Pues cuántos van a ser? - se alarmó la señora.
- Mas o menos cinco, pero si usted acepta pueden ser más.-dijo, mientras sacaba un álbum-.
- Quiero que vea algo de lo que he hecho, tengo una técnica que le gusta mucho a mis clientas. Por ejemplo: mire este niño qué bonito; lo hice en un parque público, a plena luz del día; se juntó la gente para verme y hasta me ayudaron dos amigos, porque la señora era muy exigente: con nada le daba gusto. Para colmo, esa vez tuve que suspender el trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo.
La señora estaba estupefacta. Escuchaba todo esto mientras el fotógrafo continuaba:
- Ahora, vea estos mellizos. En esa ocasión sí que me lucí. La mamá se portó estupendamente y todo lo hice en menos de cinco minutos: llegué y ¡paf, paf!, solo dos disparos y mire que bien me salieron los gemelitos.
La señora estaba cada vez más asustada, oyendo al fotógrafo que continuaba:
- Con este niño batallé más. La mamá era muy nerviosa. Yo le dije: ’Señora, usted vuélvase para el otro lado y deje que yo haga todo’ .. Ella se volteó y ya pude hacerlo.
La señora estaba a punto del desmayo.
El fotógrafo guardó su álbum y le dijo:
- ¿Quiere comenzar?
- Cuando usted diga -contestó ella-.
- Está bien; voy por el trípode.
- ¿Trípode? -dijo, temblando, la señora-.
- Sí - dijo el fotógrafo - mi aparato es muy grande. Necesito el trípode para apoyarlo porque ni con las dos manos puedo sostenerlo bien y.... ¡Señora. ....¡Señora... Señoooraaa!, para donde va...no corra y ................el niño....
Gracias a todos aquellos que habeis participado de esta experiencia , pues sin vosotros esto no seria posible .
Un abrazo
Michi
Comentarios
Felicidades Michi. Parece que en España los paletos trabajan en la Consejería de Cultura.
Un abrazo y suerte.