Translate

Madridfoto 2012

Hola a la espera de poder ofreceos mas material de Madridfoto , quiero compartir con vosotros algunas cosas que por allí pasaron y posaron. Decir que fueron bastantes las personas que se pasaron por el stand de Heineken a ver al fotógrafo minutero y dar las gracias al equipo de Woz'ere y en especial a Mario, que me trataron con mucho cariño y estupendamente.

Este es el espacio que creo Woz'ere  para Heineken , donde me sitúe, para ser el fotógrafo Heineken de Madridfoto 2012, oleeee….como en las mejores plazas.



Una gran apuesta presentar a un fotógrafo minutero en una feria de esta índole y todo un orgullo para mi, pues es representar a todos los fotógrafos minuteros que existen y existieron y que permanecen prácticamente olvidados, es una manera de reconocer en parte su trabajo y que sea mas conocido a día de hoy.


El jueves fue la inauguración y entre los muchos profesionales y compañeros fotógrafos de medios de comunicación , también se acercó la infanta Elena , que se interesó por este oficio, que es todo un arte.

 http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/08-06-2012/92272/casasreales/

No fue fácil hacer fotos allí , pero tampoco queríamos iluminar demasiado, para no trasformarnos en fotógrafos de estudio con cámara minutera, los tiempos de exposición variaron de 2 a 4 segundos para hacer el negativo y después utilice un foco de 1000w de los utilizados en la grabación de súper 8 en los años 60, para iluminar indirectamente el negativo y así sacar el positivo, aquí los tiempos variaban entre 15 y 20 segundos. Os dejo una pequeña muestra…..




Fueron muchos los que no pudieron hacerse la foto, pero les informe de donde pueden encontrar a minuteros aquí en España, como en otras partes del mundo y que cuando vean a uno no dejen de hacerse una foto única para el recuerdo, claro que la mayoría viven en Madrid , así que les hablé sobretodo de Pascual Miralles con su cámara y sus maravillosos retratos y de Claudia Mesa.

También pasaron los chicos de Segovia y estuvimos charlando del certamen que organizaron este año con Ocelui y mucho mas…..

Os dejo algunos artículos que salieron por internet.
Abrazos
Michi


 Página oficial | MadridFoto
 Se clausuró Madridfoto en la que fuera su cuarta edición celebrada con un poco de retraso del 7 al 10 de junio. Organizada por Art Fairs y dirigida por Giulietta Speranza, pretende ser una feria enfocada hacia un coleccionismo abierto donde tienen cabida algunas de las galerías con más prestigio tanto de Madrid como de otras ciudades del mundo.
Ubicada en esta ocasión en el pabellón 16 de Matadero, por un lado (y gracias al arquitecto Andrés Jaque) se ha reducido el espacio expositivo disponiendo los stands de una manera más diáfana y por otro, la ha situado en un entorno más propicio respecto al arte dejando atrás el Palacio de Deportes e IFEMA que habían sido la sede de las anteriores ocasiones. Este complejo de la nueva zona de moda de Madrid, creo, ha hecho posible un cierto aire renovado, acercando la feria a más público.
Aún así ha contado con sus propios anacronismos. Como la participación de un minutero durante toda la feria que, gratuitamente, tomaba fotografías en analógico que él mismo revelaba en cuestión de minutos. Pero, sin duda, la sensación fue el stand de la escuela Blank Paper. Con una estructura de madera en dos alturas, permitió que se llevasen a cabo micro talleres así como otras actividades que lo mantuvieron activo los cuatro días que duró el evento. Una biblioteca completaba la instalación y con ello, se fomentaba otra de las formas de acercarse a la fotografía, los libros.
Los fotógrafos representados
Entre los fotógrafos con más presencia, José Manuel Ballester, inconfundible con sus fotografías de arquitectura a gran formato, que estuvo representado por la galería Pilar Serra la cual también presentó una obra de Pablo Genovés, entre otros artistas.

 Carloscarreter.com
Hace unos días comentando la película The Cameraman (El cameraman) hablaba de los fotógrafos minuteros. Pues bien, ayer en MadridFoto, patrocinado por una conocida y sobrevalorada marca de cerveza holandesa, había un minutero ejerciendo su labor a la vista del público. Conversé un poquito. E hice algunas fotos.
El proceso que sigue es sin película negativa, aunque sí que interviene un doble proceso negativo-positivo. Sobre una hoja de papel sensible toma una imagen negativa del objeto en cuestión, generalmente una persona que se quiere retratar. Sobre la marcha, revela, fija y lava la fotografía obtenida. Como es un negativo, mediante un aplique de la cámara, la sitúa a una determinada distancia del objetivo y la vuelve a fotografiar sobre otra hoja de papel sensible. Que nuevamente revela, fija y lava, obteniendo ya en este caso un positivo.
Actualización del lunes 11 de junio de 2012: No encontraba los datos del fotógrafo minutero en MadridFoto, pero ya han aparecido. Se trata de Michi Rodríguez.

 http://carloscarreter.com/page/2/
 Os recomiendo que visiteis su pagina, con sus cuadernos de viajes.

http://www.dslrmagazine.com/estado-del-arte/ferias-y-acontecimientos/madridfoto4-abre-sus-puertyas-en-matadero.htmlhttp://www.dslrmagazine.com/estado-del-arte/ferias-y-acontecimientos/madridfoto4-abre-sus-puertyas-en-matadero.html
Donde podreis encontar mas informacion y una foto de los fotografos Andrea Santaolaya y Álvaro Laiz,  http://www.revistaojosrojos.com/


 http://www.xatakafoto.com/eventos/madridfoto-en-su-cuarta-edicion-galerias-y-fotografos-reunidos

La Asociación Fotográfica Segoviana, gracias a su festival, es uno de los colectivos que más apoya la difusión de la figura del minutero



Sin grandes novedades, aunque manteniendo la calidad, entre stands con obra seleccionada sin ningún criterio aparente por la mezcla de estilos y fotógrafos que iban desde clásicos como Elliot Erwitt a nuevos talentos, llamaba la atención el espacio de Tagomago, que invitaba a una exposición temática centrada en el mundo del automóvil a través de coches vintages bajo el título “Drive my car”.
Por destacar, dos de esos autores cuya obra ha seguido en mi retina durante el día de ayer. Catherine Balet en la Polka Galerie, poniendo el clasicismo pictórico como base para una idea donde introduce las nuevas tecnologías. Lo mejor es que naveguéis por su web para conocerla mejor. Y, el segundo autor, Glauber Ballestero, representado por la galería Raymaluz, cuyo trabajo inquieta y agobia (al menos a mí) por el quiero y no puedo que produce ver sus blanquecinas escenas representadas.
Por lo demás, una feria para el reecuentro con profesionales del medio, donde se dejaron ver algunos fotógrafos como Cristina García Rodero o el muy de moda Carlos Garaicoa por su exposición actual en PHotoEspaña y cuyo nombre cada vez me cuesta menos pronunciar. Ahora es tiempo de hacer números y valorar cómo ha funcionado esta cuarta edición, sin embargo, todo apunta a que nos veremos el año que viene.

Ultima hora
 Mientras que redactaba en este blog , esta noticia, he recibido  un fragmento de video , gracias a Alejandro Toro, Alejandro www.neipolfilms.com





Comentarios

Entradas populares