Translate

Fotografos minuteros patrimonio inmaterial de Canarias

Tras muchos años luchando , lo hemos conseguido !!!
Jose Rivero , tus palabras se han hecho realidad !!! Hoy dia 20 de Marzo de 2019 se ha aprobado la ley de patrimonio de Canarias donde se reconoce la labor de los fotografos minuteros.
En febrero se presentaron estas enmiendas :
Enmienda núm. 80
 Enmienda N.º 44Al artículo 96, apartado 1, letra f)De modificación. El artículo 96, apartado 1, letra f) del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias quedaría redactado como sigue: 
 «f) La documentación gráfica y audiovisual, como grabados, fotografías, fotografías minuteras y dibujos, que contengan referencias y elementos documentales sobre la vida, usos y costumbres, personajes y lugares».Justificación: Se incluye de forma expresa el resultado del trabajo fotográfico artesanal desarrollado con maquinaria minutera, cuya técnica se incluye también como patrimonio inmaterial

Enmienda núm. 82
 Enmienda N.º 46Al artículo 106De adición. Al artículo 106 del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias se añadiría un nuevo apartado i-bis que quedaría redactado como sigue: «i-bis) La técnica de la fotografía minutera».Justificación: Se incluye de forma expresa el trabajo fotográfico artesanal desarrollado con maquinaria minutera de fabricación igualmente artesanal usando técnicas preindustriales para obtener las imágenes. En el interior de una caja de madera se encuentra una cámara fotográfica, un laboratorio de revelado y una ampliadora para posibilitar el paso al positivo desde el negativo. Si bien la fotografía surge como técnica artesanal se desarrolla como industria, excepto la usada por las personas fotógrafas minuteras y que en las islas Canarias casi desaparece en 1994, a pesar de experimentar su auge entre 1890 y 1950, permaneciendo en la actualidad escasas personas que desarrollan este trabajo callejero que pertenece a una tradición con más de cien años de antigüedad. Incluyendo en este cuerpo legal la figura histórica de la fotografía minutera garantizamos el reconocimiento a la labor social y antropológica que desarrollaron los minuteros, fotografiando a las personas menos pudientes dejando un patrimonio fotográfico de la vida rural y social de las clases bajas de la época, que sin ellos no existiría. Además de fomentar la recuperación y la práctica de un oficio, una profesión y a las personas profesionales que prestan su servicio a la ciudadanía interesada en obtener un retrato artesanal.

Hoy se ha aprobado !!!!!
Se reconoce de esta manera el trabajo de los fotografos minuteros , de los pasados y de los presentes !!!
Somos parte del patrimonio cultural de Canarias !!!!
 El dia que vi el documental de Elio Quiroga se me quedaron grabadas en la memoria las palabras de Jose Ribero, " que se aprecie el trabajo de los minuteros ", estas palabras son las que me animaron a luchar por ello durante estos casi diez años, gracias Elio por realizar ese documental.
Quiero dedicar este exito a las familias de los minuteros que todavia viven en Canarias y fuera de aqui,ya que sin esos minuteros de antaño esto, hoy, no seria posible.
Seguiremos en la lucha para que este oficio no quede en el olvido y pasemos de una vez a aparecer en los libros de historia de la fotografia y se nos pueda ver en las calles y plazas de toda España.

Comentarios

Entradas populares