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LA EXPOSICIÓN CORRECTA

A veces me preguntan si uso fotometro con mi camara minutera, a lo que respondo," no uso fotometro", entonces ya quieren saber mas y me preguntan que tiempos uso, pues hoy les voy a dejar un tutorial gratuito, para ello me he ayudado de dos libros , El Instructor Fotográfico, lecciones para los estudiantes de la escuela fotografica de Chautauqua del profesor Cárlos Ehrmann: NO es posible hacer ninguna regla para medir el tiempo de exposición cuando se toman fotografías al razo, habiendo circunstancias que varian el tiempo que debe darselo á la plan- cha, Dentro de la casa es ya más fácil calcular el tiempo necesario, y harémos las siguientes advertencias que servirán de guia: A medida que se acerca el medio dia se acorta el tiempo y se alarga á medida que se acerca la tarde, y una o dos horas antes de anochecer es cuando debe darse más tiempo, porque aun cuando aparentemente haya mucha claridad, la luz es amarillenta y tiene poca propiedad actínica. Poca exposición y exceso de exposición fuera de cierto límite es fatal a la fotografía, pero existe lo que los fotógrafos llaman “latitud de exposición,” y ésto puede corregirse con el revelado. La dificultad está en descubrir á tiempo si la plancha ha recibido muy poca ó demasiado exposición, para aplicar el remedio consiguiente. Es sin embargo más fácil salvar una plancha que ha tenido demasiado exposición que no la que haya recibido muy poca. Por lo tanto cuando se estó en la duda se supone con prefer- encia que tenga demasiado exposición. Se ha de dar suficiente exposición para que la impresión de una imágen reflejada tenga lugar sobre la plancha, pero no es posible revelar lo que no existe, ó lo que la lente no ha producido sobre la plancha. La fotografía hace prodígios con los nuevos adelantos, pero aun no se puede hacer un retrato instantáneo de un caballo amarillo sobre un fondo verde. El caracter fotográfico de los asuntos varian tanto como los asuntos mismos. La fotografía de una casa pintada de blanco necesita más tiempo de exposición que una casa pintada de rojo, de color chocolate ó amarillo, colores tan generalizados hoy dia. El follage de la primavera necesita menos tiempo que el del verano, y los tintes gloriosos del otoño están casi fuera del alcánce de muestro arte. Individuos triguenos y vestidos de negro necesitan más exposición que un niño ó una persona de tez muy blanca, y de vestido color claro. Los ojos negros retratan muy bien, pero no así los ojos azules. Una vista tomada al razo con un objetivo “ Waterbury” y diáfragma de tamaño mediano necesitará en un dia claro más 6 menos, dos ó tres segundos de exposición, y con un objetivo de “ Morrison ” de ángulo obtuso la mitad de ese tiempo. Si la vista que se desea sacar es una arboleda ó de una casa escondida entre arboles, el tiempo necesario será de diez á doce segundos, y si es un interior muy oscuro podria necesitar horas. Por supuesto al principio hay que echar á perder algunas planchas antes de acostumbrarse á calcular el tiempo de exposi- ción que se necesita bajo las distintas circunstancias, Se hacen comparaciones y proporciohes, por ejemplo si bajo tales y cuales condiciones hice una fotografía buena dándole tanto tiempo de exposición, ahora que las condiciones son tales y cuales debemos relativamente aumentar ó disminuir el tiempo. Parece que asiste á uno en ésta operación cierta especio de intuición que seria díficil explicar, pero una vez familiarizado con la cámara y la lente, ésto se hace fácil. Como pueden ver, aqui se trata de placas, nosotros usamos papel y este no es igual ya que el papel fotografico de b/n la mayoria son ortocromáticos, es que los objetos azules aparecen más claros y los rojos más oscuros debido a la mayor sensibilidad del color azul. El segundo libro y segunda explicación o lección se trata de la resvista EL FOTOGRAFO MEXICANO, en un articulo: LA EXPOSICION EN RELACION CON LOS DETALLES. Porel Dr.H. I . D’arcyPower. El Editor de “Photography,” en varios artículos, ha estado dando á concer su método para hacer negativas perfectas,y aconseja se haga uso del medidor de exposiciones. Al contestar alguna objeción que le hicieron, hace incidentalmente las siguientes observaciones, que ponen en claro uno de los puntos ‘¿Quiere Ud. decirnos que todo el problema de la exposición queda resuelto únicamente con medir la luz, sabiendo ya de antemano la rapidez de la placa y el obturador?” Me parece que muchos lectores dirán:“no lo creo.” Cuando los factores arriba expresados se conocen y se toman en consideración, la cuestión deja de ser un problema. El único punto que queda por considerar es la influencia del sujeto mismo enlaexposición. Ya he dicho acerca del modelo típico,algo de lo que más comúnmente se encuentra el fotógrafo al tomar fotografías de paisajes. Consideraciones artísticas nos conducen generalmente á elegir asuntos, en los cuales los objetos colocados en la parte anterior hacen un papel interesante; las sombras producidas por éstos, tienen que llevar detalles, ó, de lo contrario, la fotografía aparecerá como si le faltara exposición. Aquí debo hacer una advertencia: Supongamos que por ciertas razones decido que estas sombras no lleven detalles. Cualquiera de mis lectores dirá: “En ese caso todo su método para dar exposiciones viene por tierra.” En ese caso, como en muchos otros, no hay realmente diferencia, todo depende del significado que se le dé á la palabra “detalle.” Si no se quiere que haya detalle afóquese de manera que desaparezca, ó bien úsese papel áspero para las copias, ó aun empastando esos detalles á lápiz, ó por cualquiera otro procedimiento; que se use uno ú otro es indiferente. Cuando decimos que debe haber detalle en las sombras de los objetos que ocupan la parte anterior de la fotografía, queremos decir que su tono tiene que estar en concordancia con el resto de la fotografía; á eso le llamamos “detalle,” porque si la placa se ha enfocado con precisión, los detalles se pueden apreciar en dichas sombras, y esto demuestra que la exposición ha sido correcta; pero si por razones particulares, el fotógrafo prefiere enfocar de tal modo que no se vea detalle en esa parte (las sombras), no por eso queda menos obligado á exponer su placa durante el mismo tiempo que si fueran á aparecer detalles, pues de otro modo obtendrá una negativa que interpreta con falsedad la Naturaleza. No hay duda acerca de esto, y creo que se me dispensará por hacerlo notar. Generalmente se eligen negativas que tienen contrastes decisivos, objetos bien delineados, al frente y con sus sombras respectivas; se debe dar de exposición el tiempo apropiado, que es el que marca el medidor. Hay, sin embargo, algunas excepciones, las dará á conocer la práctica. Y si nó , ya saben ..............

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